2011/04/05

Bilbao Triathlon 2011

Iñaki Castañeda: un ejemplo para todos.

04/04/2011

El 28 de mayo se celebra el BilbaoTriathlon, y no por repetirlo llegará antes. Aunque nos gustase. Pero la espera también es buena. No nos anticipemos. Disfrutemos de las formidables noticias que van a seguir llegando a partir de ahora. Los últimos detalles. Cuando llegue ese día todo debe rodar como la seda. Seguro que lo hará. Son demasiados los factores que nos invitan a ser optimistas. Será una fiesta, y al finalizar muchos de los asistentes rememorarán la espectacular imagen que se dibujará cuando se dé el pistoletazo de salida. 500 tíos en la ría. Casi nada. Otros simplemente se quedarán con la demostración de los campeones. No está mal. Otros con el recorrido a pie que acompaña a los nuevos monumentos arquitectónicos levantados en los últimos años en Bilbao. Pero estamos seguros de que otros muchos hablarán de un hombre, de un nombre, de Iñaki Castañeda.

"Cuando pasé la meta me dije, misión cumplida, hice menos tiempo del que pensaba y los patrocinadores (que pensaba mucho en ellos) se sentirán orgullosos, ahora pienso que lo pude hacer en menos tiempo, se pueden limar errores". Exigente al máximo. Buscando siempre la superación. Así, se expresa Iñaki Castañeda, un paratleta bizkaíno que participará en el estreno de la BilbaoTriathlon, al finalizar el Ironman de Austria en 2009. No os lo podeís perder.
FEKOOR: IÑAKI CASTAÑEDA - IRONMAN 2009

Nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente su experiencia, su trayectoria, su idea del BilbaoTriathlon en el que se ha convertido en uno de sus referentes. En uno de nuestros favoritos.
- Cómo recibiste la noticia de la organización del BilbaoTriathlon?
Me lo comunicó Andres Novo, en presencia de Isabel Jansen de Lanzarote en julio de 2010!!
Yo pregunté, ¿y nadar donde? Ahí me enteré!!!!!
Me queda poco en el mundo del Triatlón, por lo que no puedo dejar pasar esta oportunidad única.
- Qué te parece poder nadar en la ría?
No me da ningún reparo, pero prefiero lago, pantano, y por supuesto el mar, pero qué demonios cuando iba a nadar en la ría? Nunca!!

- Qué parte del trazado te llama más la atención? Cada una ofrece muy diferentes oportunidades…
Llamar la atención, sin duda nadar en la ría, el segmento de ciclismo para una bici de mano es muy exigente, el segmento a pie es más cómodo para la silla de atletismo. En ese tramo si no tengo obstáculos ya disfruto.
- A falta de menos de dos meses…cómo te encuentras de forma?
Estoy entrenando con precaución, ya que tengo artrosis en ambas muñecas y túnel carpiano en la mano izquierda, pero leve, así que estoy evitando los puertos y las series, ya que quiero hacerlo bien en Bilbao.
- En qué tiempos esperas moverte aproximadamente?
En el agua (depende de las corrientes de la marea) 40 minutos, creo, en la bici no me atrevo a decir nada, y en la carrera (sin obstáculos) 1h 10 aproximado, total sobre 5h y1/2 estaría muy bien.

- Se encuentra entre tus posibilidades ir a Hawái? Cómo estás de posibilidades?
Hawái, me temo que no sale, no tengo patrocinador y la clasificación, que para las personas con discapacidad es en Amberes, está muy complicada por la nueva normativa de la ITU.
- De cuál de tus muchos triunfos, o retos, en el mundo del deporte te encuentras más orgulloso?
Dejando a un lado las medallas de campeonatos, tengo un gran recuerdo de mi tercer puesto en la Behobia del 2000, y en triatlón, el Ironman de Klaguenfurt y Zarautz. En el Campeonato de Europa de larga distancia de Vitoria, a pesar del título, no me quedó buen sabor de boca.