Rubén - TITAN DESERT 2012


HITZALDIA DORREAN - Charla en la Torre


Ekainak 1ean, Rubenek egin barria duen Titan Desert Marokoko basamortuko lasterketa gogorrean jasotako gertaera guztien kontakizuna eta bideo emanaldia eskaini zuen.
Jende nahikotxo hurbildu zen, eta gustura entzun zituzten pasadizo guztiak, amaieran zenbait galdera Rubeneri luzatu zizkiotelarik.

Hona hemen hitzaldian eskeinitako bideoak:
TITAN DESERT-2012

Lasterketa barrutik ikusita:

Aikor! (2012ko maiatza):



















DEIA (2012ko maiatza):


La Casa de la Palabra (Radio Euskadi) con los titanes

Bueno, aquí tenemos el audio de la entrevista que Roge Blasco les hizo a Rubén, Ibon y Egoitz Murgoitio, en la que cuentan cómo les fue en el desierto durante la carrera Titan Desert.



¡Ya hay equipo Polar para la Titan Desert 2012!

¡Ya hay equipo Polar para la Titan Desert 2012! La 'Milenio Titan Desert by Gaes' 2012 ya es una realidad para los 9 bikers más completos del Evento Polar de Selección.

El 4 y 5 de febrero se celebró el Evento POLAR de Selección en El Montanyà (Barcelona). Además de los 20 finalistas y los colaboradores Giant, Etxeondo y Racetracker, también contaron con la presencia de Milton Ramos, Nuria Lauco y otros profesionales del sector. La inesperada nevada y el frío se sumaron a la fiesta biker desde el primer momento, convirtiendo el Evento POLAR de Selección en un auténtico reto personal.
Durante todo el fin de semana, los 20 aspirantes a conseguir una de las 9 plazas para formar parte del POLAR Team en la Milenio Titan Desert by Gaes 2012 se sometieron a exigentes pruebas de técnica, resistencia y alguna otra sorpresa.
Etxeondo los equipó como auténticos profesionales y Giant les cedió 20 bicicletas Giant Anthem X 29er 1, modelo con el que el POLAR Team completará sus entrenamientos y competirá en la Milenio Titan Desert by Gaes 2012.
El compañerismo, la deportividad y el buen ambiente tuvo una presencia destacada en todo momento. Prensa y colaboradores también participaron activamente en  las actividades programadas. Además, a través del facebook Polar Adventures se pudo seguir en directo la prueba reina del domingo, gracias a Racetracker. Así pues, el fin de semana ya fue una experiencia inolvidable para todos los presentes pero especialmente para los 6 hombres y 3 mujeres que integrarán  los  POLAR Team (uno de ellos formado exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia de la prueba).
Y aquí tenéis un par de vídeos para que os hagáis una idea más clara de lo que allí se vivió estos días:
Vídeo del sábado y Vídeo del domingo
Os añadimos el listado de los "elegidos para la gloria":

¡Enhorabuena a tod@s!

_________________________________________________________________________________

El presidente del Zamudio, Rubén Glera, competirá durante 6 días en el desierto


Titanes, padres de los dioses del Olimpo, inmortales y con una fuerza descomunal. Sin miedo a nada ni a nadie. Dicen que los hombres más valientes de las generaciones venideras son descendientes de estos extraordinarios seres. Al parecer, Rubén Glera comparte sus genes. A sus 49 años, el presidente del Zamudio se prepara para disputar una de las pruebas más duras para cualquier mortal. Seis días en bicicleta a través del desierto del Sáhara.
CANTERA DEPORTIVA: ¿Qué te motivó a presentarte a la prueba?
RUBÉN GLERA.:
 Siempre me han gustado los retos, me encanta la aventura. Este en concreto lo hice por probar, para ver si había suerte porque la bicicleta de montaña es algo que me atrae mucho.

C.D.: ¿Desde cuándo practicas este deporte?
R.G.:
 Desde hace aproximadamente veinte años. Es algo que desde que dejé el fútbol me empezó a interesar mucho. Sobre todo la Mountain Bike que es una modalidad un tanto diferente.


C.D.: ¿Esperabas llegar a la prueba final en Barcelona?
R.G.:
 No, la verdad es que no. Me había enterado de la prueba en un folleto de publicidad y la verdad es que envié los datos del pulsómetro que pedía la prueba solo porque creía que cumplía los requisitos pero no me esperaba estar entre los 20 seleccionados para la final.

C.D.: ¿Qué tal la experiencia en El Montanyà (Barcelona)?
R.G.:
 Para mí fue un premio estar allí. Con eso me conformaba. Compartir con gente que le gusta esto y sobre todo con campeones de la Titan Desert del año pasado, figuras de este deporte como Milton Ramos o Nuria Lauco fue algo inolvidable.

C.D.: ¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que estabas en el equipo?
R.G.:
 Sentí una alegría inmensa. Había gente que se dedicaba a esto de manera profesional, chavales de veintipocos años y yo con 49, pues era más difícil. Recuerdo que nos lo dijeron justo después de comer que estábamos todos más descansados. Empezaron a decir desde el último clasificado hacia el primero.  Cuando oí que el segundo nombre era el mío no me lo podía creer.

C.D.: La competición está a la vuelta de la esquina ¿Cómo llevas la preparación?
R.G.:
 La verdad quedan dos escasos meses. Estoy entrenando todos los días. Me abrigo más de lo normal para contrarrestar la temperatura de aquí a la que me encontraré allí. Me suelo poner el bufo tapándome la boca para mejorar la respiración.

C.D.: ¿Qué expectativas tienes para la Titan Desert?
R.G.:
 Lo importante es terminarla. La posición me da igual. Es para mí un premio llegar a disfrutar de esta competición. Además soy consciente de que a mis 49 años contra gente profesional mis opciones son escasas. Lo que me preocupa son las rozaduras a causa del sudor y la arena, es una de las principales causas por la que abandonan la competición. Sé que no voy a ganar, pero sólo con ir ya lo he conseguido...



_____________________________________________________________________________________________


Otro TITAN en la prensa

fútbol vizcaino el protagonista

Un titán en desierto ajeno


Rubén Glera, presidente del Zamudio, competirá a sus 49 años a través del Sahara en la Milenio Titan Desert, el París-Dakar de la bicicleta de montaña

Rubén Glera, con su bicicleta de montaña sobre el césped de Gazituaga, el campo del Zamudio.
Rubén Glera, con su bicicleta de montaña sobre el césped de Gazituaga, el campo del Zamudio.
Bilbao. Amenudo se cataloga el fútbol no profesional como una travesía en el desierto que no trae más que complicaciones y escasas alegrías. Rubén Glera, presidente del Zamudio, de 49 años, gusta de enfrentarse a retos, y si no es poco mantener a su club sin complicaciones en Tercera División, el dirigente ha optado por embarcarse en otra aventura donde se precisa de un ejercicio de superación y una fuerza descomunal, la Milenio Titan Desert, conocida como el París Dakar de la bicicleta de montaña, y que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo en la arena del Sahara pero aún con un recorrido por desvelar.
Glera sacó el billete en El Montanyà. "Me había enterado de la prueba en un folleto de publicidad pero no esperaba estar entre los seleccionados. Les envié los datos del pulsómetro solo porque cumplía los requisitos. Estar allí fue un premio, junto a figuras de esta especialidad como Milton Ramos o Nuria Lauco. A siete bajo cero, con nieve y hielo se hace duro, pero lo trascendente es tener la cabeza tranquila", sostiene mientras regresa de entrenarse siguiendo un plan de preparación que le mantendrá ocupado los próximos dos meses. "Me encantan los retos y la aventura. La bicicleta me atrae desde que dejé el fútbol hace casi veinte años y ahora, ya con un hijo, solo me faltaba disfrutar de una experiencia así que para mí será irrepetible".
"Hasta marzo no se desvelarán las etapas, pero ya nos avanzaron que se desarrollarán cerca del Alto Atlas. Es por eso que me abrigo más de lo normal para contrarrestar la temperatura que nos encontraremos allí. Me suelo colocar un bufo tapándome la boca para mejorar la respiración", desgrana Glera, encantado con la organización, que pondrá allí a disposición de los participantes todo el material y la cobertura necesaria. "Gente como Melchor Mauri, el tres veces campeón Roberto Heras y el propio Óscar Pereiro están dando a esta prueba cada vez mayor glamour, por eso para mí ya es un premio contar con un hueco. Lo importante es terminarla, no la posición. Habrá que tener cuidado con las posibles llagas y ampollas, o las infecciones como consecuencia de las rozaduras por el sudor y la arena", vaticina.
Regresará la navegación y se incrementará la distancia por las dunas en los 600 kilómetros que se dividen en seis jornadas psicológicamente áridas. En los puntos de sellado se podrá coger agua, pero tanto la bicicleta Giant como el resto deequipaje sufre en demasía. El proceso de selección en el que tomó parte Glera demostró que "el nivel de esta edición es más equilibrado". La filosofía de la carrera es bien sencilla: no dejes que tus sueños sean solo eso. Según palabras de Juan Porcar, consejero delegado de RPM (organizador de la Titan Desert), "no podemos dejar que nuestra vida cotidiana arrincone nuestras ilusiones, ya que solo a través de ellas viviremos experiencias que nunca olvidaremos y que quedaran grabadas a fuego en nuestra memoria". Propuesta que el propio Glera corrobora como capítulo de su ciclo vital, que empezó por dar patadas a un balón y hace escala sobre los pedales de montaña. "La gran mayoría de gente ha vuelto a casa con la sensación de haber hecho algo grande, algo que recordará el resto de sus vidas. Y ese es el objetivo". Retornar a casa tras demostrar ser un titán en desierto ajeno. Relegando al fútbol a un división menor.


______________________________________________________________________________________

Rubén Aikor!en


Zamudioko titana basamortua konkistau nahian
aikor
Apirilaren 29tik maiatzaren 4ra bitartean Milenio Titan Desert by Gaes lasterketea egingo da Marokoko basamortuan. Rubén Glera zamudioztarrak parte hartuko dau Polar taldeagaz. Gogor dabil entrenaten, erronkari ahalik eta indartsuen aurre egiteko.

Antolatzaileen esanetan, Milenio Titan Desert lehiaketea nork bere burua gainditzea helburu dauen lasterketea da. Eta erronka handia dakar, parte-hartzaileek basamortuari egin behar deutsielako aurre, beroari eta distantziari. Baina ez da zoroei zuzendutako lasterketea, ez; sakrifizioa egin eta saria topetako prest dagozanei zuzendutakoa baino. Bizikletaren zaleentzako saioa da, euren sasoi fisikoa eta indar mentala probau gura dabezanak. Ausartentzako lasterketea da, euren mugak ezagutu eta hareei aurre egiteko prest dagozanentzat. Halan, bada, sei egunean zehar txirrindulariek harea eta dunak zehartu beharko dabez, lurrezko eta hareazko pistetatik. Seirehun kilometro inguru egin beharko dabez.
Ausarta horreetako bat Rubén Glera zamudioztarra dogu. Zamudio Kirol Klubaren presidentea izateagaitik ezagutzen dogun arren, txirrindularitzaren zale amorratua da eta kirol hau orain dala 18 urte hasi zan praktikaten, futbolaria izateari itxi eutsanean. “Titan Desert lasterketea lehendik ezagutzen neban, eta mendiko bizikleta arloan egin ahal ziran gauzarik gogorrenetarikoa zalakoan nengoan. Baina abenturea eta bestelako erronkak oso deigarriak dira niretzat”.
Erlojuak-eta merkaturatzen dituan enpresa batek eskaintza zabaldu eban bezeroen artean: pultsometro jakin bat erosten ebenek aukerea eukiko eben Milenio Titan Desert lehiaketan parte hartzeko. Rubének izena emon eban eta enpresatik deitu eutsien, Gironara joan eta Montseny natura-parkean hautatze-probak egiteko. Estadu eta Portugaleko 20 lagun ibili ziran han norgehiagoka; 14 gizonezko eta 6 emakumezko. Enpresak bederatzi kirolarik osatutako taldea sortzeko asmoa eban: sei gizon eta hiru emakume. Rubén bosgarrena sailkatu zan. “Zazpi proba fisiko egin behar izan genduzan, eta pultsazioei lotutako test bat. Probak apur bat gogorrak izan ziran, zero azpiko zazpi gradutan egon ginalako, eta izotza egoalako. Bizikleta barik korrika egin behar izan genduan, bizikletaz ibilita ginkana antzeko baten parte hartu, kronoigoerea, 40 kilometroko lasterketea...”.

Hilabete eskasa
Montseny natura-parkean bizi izandakoa “apur bat gogorra” izan bazan be, askoz gogorragoa izango da zamudioztarrak Marokoko desertuan topauko dauena. Gainera, etapa nagusia Atlas mendikatearen hegoaldean egingo da. “Entrenamentua eta beharra buztartzen saiatzen nabil eta egunero 80-90 kilometro egiten ditut. Asteburuetan goietako bizikletan entrenaten dot neure burua, eta Astunera joaten naz horretarako”. Hilabete eskas falta da Rubén Marokora abiatzeko, eta edozein kirolarik bizitza osoan euki leikean esperientziarik ziragarrietariko bat bizi izateko. “Kirolari profesionalak badagoz, Titan bezalako lasterketetan parte hartzen dabenak. Eta horreek, hain zuzen, dira irabazten dabenak. Gurea beste filosofia bateko lasterketea da, nire ustez: ahalik eta arazo gitxien euki eta lasterketea osoa egin; hau da, heldu. Eta batez be esperientziaz disfrutau eta ha kontau ahal izatea”.
Hasieran aitatu bezala, Rubén Zamudio Kirol Klubaren presidentea da, baina Txirrin-txirrin alkarteko kidea be bada. “Txirrindularitzea gehien praktikaten diran kiroletarikoa ez da, beharbada. Baina aukerea dogu herrian bertan ha egiteko. Alkarteak urte osorako ekimenak eta urteerak antolatzen ditu eta gura dauenak egin ahal dau bat gugaz”. Hau lehenengo aldia da zamudioztarrak hain proba zorrotz baten parte hartzen dauena, eta ikusmin handia sortu da herrian eta lagunen artean. “Ibilia naz hemendik egiten diran mendiko bizikletaren inguruko probetan: Euskadiko Txapelketea, Lezamako Infernua...”. Basamortuaren gordintasunari aurre egiteko momentua ailegaten dan arte, handik eta hemendik dabil bizikletaz, mendian gora eta mendian behera.











Quebrantahuesos 2012