2011/07/08

Una vía verde muy viable


Una vía verde muy viable
UN GRUPO DE CICLISTAS REIVINDICA RECUPERAR LA ANTIGUA RUTA DEL TREN BILBAO-LEZAMA
A. SANTANA - Viernes, 8 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:53h


SONDIKA

EL tren de los muertos tuvo una vida muy breve. El ferrocarril de la vía vieja de Lezama inició en 1894 su recorrido entre Bilbao y Lezama, a su paso por Begoña, Sondika (Bidecruces), Derio y Zamudio. Una de las funciones de este tren era transportar féretros desde la capital vizcaina hasta el cementerio de Derio, de ahí el nombre que le atribuyeron popularmente. Tan solo un año después, un trágico accidente puso fin al servicio. Al parecer, un exceso de carga provocó que la locomotora descarrilara a la altura de Calzadas de Mallona, en Begoña, y a consecuencia de ello fallecieron 13 personas y otras 18 resultaron heridas. Precisamente ayer, 7 de julio, se cumplieron 116 años de aquel fatal accidente. Desde entonces, la vía quedó en desuso, si bien gran parte de la misma se mantiene en bastante buenas condiciones y es una de las rutas favoritas de senderistas y ciclistas de Txorierri.

Así, la vía vieja ha dado paso a una nueva vía verde ciclable, donde los vestigios del ferrocarril se aúnan en perfecta armonía con la naturaleza del valle de Txorierri. Sin embargo, un túnel de unos 500 metros de longitud separa Sondika -donde se ubica una de las entradas-, de la ladera de Artxanda en la capital vizcaina.

La estructura permanece casi intacta pese a más de un siglo de abandono, y puede asegurarse además que se atisba aquello de la luz al final del túnel. No obstante, el extremo de la parte bilbaina está cerrado y existen tramos donde el agua "llega hasta la cintura", tal y como asegura el ciclista Goio Sanz, vecino de Larrabetzu y uno de los promotores del Desbrozadora Eguna. Esta simbólica jornada de limpieza de parte del trazado y sobre todo de la entrada del túnel por Sondika, tiene como objetivo reivindicar la adecuación de la Vía Vieja de Lezama como senda para pasear y andar en bicicleta.

VIABILIDAD
"Es un proyecto viable, que a las instituciones vascas les puede salir hasta gratuito, pues nos hemos puesto en contacto con la Fundación Vías Verdes de Madrid y se han comprometido a financiar las obras si los terrenos se ponen a su disposición", comenta Sanz. La mayoría del terreno es de titularidad pública, aunque no se descartan posibles expropiaciones a algunos baserritarras de la zona.

La idea de acondicionar este recorrido surgió hace dos años aproximadamente, cuando un grupo de varios vecinos de la comarca de Txorierri decidió presentar su proyecto a representantes de todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Bilbao, Mancomunidad de Servicios de Txorierri, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco. "Nadie nos ha dicho que no, y a todos los que les hemos mostrado nuestra propuesta les ha parecido una idea interesante", apunta Sanz. "De hecho, la Diputación contempla este proyecto en su Plan Ciclable 2003-2015, así como el Consistorio bilbaino, en su Plan de Bidegorris; pero ninguno lo ha llevado a cabo aún", añade. Por este motivo, el Desbrozadora Eguna pretende ser asimismo "una llamada de atención" a las instituciones implicadas. Todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa tienen una cita mañana, a las 10.00 horas, en la estación del tren de La Ola, en Sondika.

Los organizadores llevarán la maquinaria y herramienta necesarias para acondicionar una de las entradas al túnel. El acceso al mismo es relativamente fácil, salvo algunos tramos en los que el lodo y la maleza dificultan el tránsito. Los mismos promotores de la iniciativa admiten que fue costoso hallar el túnel. "Tuvimos que consultar varios mapas hasta dar con él", reconoce Sanz, quien junto a sus compañeros han marcado el itinerario colocando cintas rojas y blancas en varias ramas y árboles.

CAMINO DE SANTIAGO
Asimismo, esta vía verde constituiría una alternativa para quienes realizan el camino de Santiago en bicicleta. "El Camino del Norte actual, a su paso por Ganguren, tiene una pendiente demasiado elevada; en cambio, este itinerario carece de grandes desniveles", aseguran los promotores del Desbrozadora Eguna. De llevarse a cabo sus pretensiones, el rastro centenario de la Vía Vieja de Lezama atravesaría en Sondika un túnel del tiempo que llevaría al Bilbao del siglo XXI, con el impetuoso Guggenheim y la imponente Torre Iberdrola en el horizonte. "Estoy casi convencido de que este proyecto verá la luz", augura Sanz.

Fuente:
http://www.deia.com/2011/07/08/bizkaia/uribe-txorierri/una-via-verde-muy-viable





Qué grande, Goio!!!



Bide batez, bihar desbrozadora eguna izango dugula aipatu behar da.
Tunelaren Sondika aldeko zatia sasiz garbituko dugu.
Nahi duena, LaOlako tren geltokian goizeko 10etan joan daiteke, bertan izango gara aparatuekin prest.

1 comentario:

  1. Hoy justo me he enterado, espero estar mañana como un clavo a las 10 aunque trabajo de noche, un saludo y seguid así

    ResponderEliminar