2011/07/26

EH sukarra!!!

Polita, ederra, zoragarria!

Azkenean km. gehiago atera zaizkigu Euskal Herriko itzulia borobiltzeko, baina tira, gozatzeko modukoak.

Lehendabizi, gure atzetik-aurretik etorri diren kotxekoei mila esker euren laguntzagatik. Oso garrantzitsua izan da guretzako geldialdi guztietan.

Eta nola ez, txalo bero eta handi bat itzuli honen antolatzaile nagusiari. Ederto antolatuta, benetan, Iñaki. Zumaiako Soziedadeko bazkaria, itzela! Eta oso jende jatorra. Eskerrik asko!

Eguraldia ez dugu lagun izan, eta batez ere paisaiak eta inguruetaz gozatzeko aukera kendu digu, baina aurreikusitako guztia (eta gehiago) garaiz eta inolako istripu zein pintxazo barik burutu ahal izan dugu.

Bidetik hartutako irudi nahikotxo ditugu, gure kameraman partikularrari esker, Ruben Spielberg, baina behar bezala aurkezteko denboratxue beharko dugu. Pazientzia.

Iruñan:

Bonito, precioso, impresionante!

Al final nos salieron más kms. de los que teníamos previstos para hacer la Euskal Herriko Itzulia, pero bueno, han sido dignos de recordar.

Lo primero, mil gracias a los/las que vinieron por delante/detrás nuestro en coches por su ayuda. Ha sido fundamental para nosotros en todas las paradas del camino.

Y cómo no, un fuerte y gran aplauso al que parió la idea de este viaje. Muy bien organizado, Iñaki. La comida de la Sociedad de Zumaia, soberbia! Y una gente muy maja. Eskerrik asko!

No nos ha acompañado el tiempo, y sobre todo nos ha quitado el placer de disfrutar de los paisajes del entorno, pero todo lo que teníamos planeado hacer (y más) lo hemos completado sin ningún percance.

Tenemos muchos vídeos tomados por las rutas, gracias a nuestro cameraman particular, Ruben Spielberg, pero nos hará falta tiempo para poder montarlo todo en condiciones. Paciencia.

En Iruña:
Laster arte

2011/07/21

Euskal Herriko Itzulia

... eta benetako ordua heldu da!

Asteburu honetan, bai, bagoaz.

Gogorra izango da. 180 km.tako 3 etapa:

1. etapa (zapatuan): Zamudio - Bilbo - Gasteiz - Iruña

2. etapa (domekan): Iruña - Orreaga - Donibane Garazi - Maule - Baiona

3. etapa (astelehenean): Baiona - Donibane Lohitzune - Donostia - Zumaia - Zamudio

Aurrera!!!

2011/07/17

Tunela zeharkatu gendun

Bai horixe, pasa dan eguenean, lagun batzuk tunela aldetik aldera zeharketzeko asmotan alkartu ginan, eta lortu be!

Hasieran ondo...


Azkenengo zatian (50 metro inguru)


uger egin behar izan gendun, batan batek une txar bat pasatu zeuen, baina Bilboko aldean blai blai eginda agertu ginan:


Hori bai, pozaren pozez, eta gure "inkursio"ekaz jarraitzeko asmotan. Gure nahia, egunen baten tunela garbi eta behar bezala egokituta egotea da, (Bilboko aldea oso itxita dago)


horretarako instituzioak arduratu behar direlarik. Horretan gabiltz.

Laster tunela oinez zein bizikletaz lasai lasai zeharkatu ahal izango dugulakoan...

2011/07/11

La vía vieja de Lezama se abre camino

La vía de Lezama se abre camino

El Desbrozadora Eguna quiere impulsar la recuperación del tramo ferroviario

I. Gómez - Domingo, 10 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:49h




Bilbao

Con más ilusión que medios se reunieron a las diez de la mañana de ayer los impulsores y participantes del Desbrozadora Eguna en la estación de tren de La Ola, en Sondika. El acto se enmarca dentro un conjunto de acciones que tienen como finalidad "llamar la atención" para presionar a las instituciones implicadas y así conseguir recuperar el viejo trazado del ferrocarril de Lezama como vía verde. La iniciativa, a pesar de la previsión de lluvia, consiguió reunir a una veintena de personas pertenecientes a diferentes asociaciones ciclistas y relacionadas con la naturaleza: Txirrin-Txirrin, Butroi Bizirik, Biziz-Bizi...

La antigua vía de Lezama, que quedó en desuso en 1894 debido a un trágico accidente, unía la capital vizcaina con el cementerio de Derio a través de un túnel de 500 metros de longitud. Esta galería, excavada en plena roca y que atraviesa todo Artxanda, suponía en su época una importante conexión entre el valle de Txorierri con Bilbao. Por ello, los promotores del Desbrozadora Eguna quieren devolverla a la vida, aprovechando el gran atractivo que supondría este enlace para ciclistas y viandanantes.

Siega y desbroce Durante la mañana del sábado, los participantes de la iniciativa, se afanaron en limpiar de hierbas y maleza los primeros 200 metros que ocultaban y entorpecían el paso a la entrada del túnel desde la zona de Sondika. Adultos y niños colaboraron con varias máquinas y herramientas desbrozadoras dejando por fin a la vista, tras muchos años, la boca de entrada al túnel; que a pesar de estar parcialmente soterrado, muestra una bóveda de ladrillos en su parte inicial en perfecto estado de conservación. El interior, que presenta un manto de lodo anaranjado, se encuentra cubierto de agua en varias zonas, especialmente en su salida por la parte de Bilbao, donde un vecino propietario de un terreno cercano construyó un pretil para utilizarlo como depósito de agua. A pesar de ello, "los días soleados se ve la salida del otro lado", señala Goio Sanz, vecino de Larrabetzu y artífice principal del proyecto. Ahora, su próximo objetivo es limpiar de maleza y desperdicios el siguiente tramo y en septiembre, quiere atravesar el túnel entero utilizando una pequeña barca hinchable, ya que el agua está "demasiado sucia para pasar a nado".

José Luis, vecino de la zona, se muestra muy favorable respecto a a la recuperación de la vía, "a ver si abren el túnel de una vez", señala. La reapertura del subterráneo y la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril de Lezama, supondría un gran aliciente turístico para toda la comarca de Bilbao y de Uribe-Txorierri, pues en apenas quince minutos se podría pasar de un entorno totalmente urbano a un frondoso bosque de acacias, con varias plantaciones de viñedos y vistas a todo el Valle de Asúa. Precisamente, gracias a José Luis, los participantes del Desbrozadora Eguna descubrieron en la jornada de ayer los restos de la antigua estación de tren, que oculta entre la vegetación apenas es reconocible en la actualidad.

BUENAS PERSPECTIVAS De momento el futuro de la vía parece bastante próspero, "sólo hace falta que la Diputación y los ayuntamientos se mojen", afirma uno de los participantes del Desbrozadora Eguna. En principio, la inversión no debería ser muy importante, pues gran parte del camino se sigue utilizando como zona de paso por ciclistas y senderistas. Además, el túnel no presenta ningún desprendimiento en su interior y la obra sería financiada en su totalidad por la Fundación Vías Verdes de Madrid.

Ahora, el próximo objetivo de los implicados en recuperar la vía es limpiar de maleza y desperdicios parte del siguiente tramo, que llega hasta Derio, y tras el verano, su principal meta se centrará en atravesar el túnel entero utilizando una pequeña barca hinchable o similar, ya que, según Sanz, "el agua está demasiado sucia como para cruzar nadando".

Debido al reciente cambio de cargos y partidos en las alcaldías, los impulsores del proyecto tienen que iniciar de nuevo las negociaciones con los responsables de cada departamento. Sin embargo, la mayoría de los participantes en el Desbrozadora Eguna se muestran muy contentos y positivos respecto a la regeneración de la antigua línea ferroviaria. Javi, uno de los principales implicados en la iniciativa lo tiene muy claro: "si los políticos vinieran y viesen esto, estaría prácticamente todo hecho".


Fuente:

http://www.deia.com/2011/07/10/bizkaia/la-via-de-lezama-se-abre-camino




2011-07-10

Gerizpean. Irudia.Leioa

DENEN ARTEAN, AZKARRAGO

/ -

Lezamako trenbide zaharra bide berde gisa egokitzeko asmoz, duela bi urte hasi ziren Txorierriko bizikletariak lanean. Proiektuaren berri eman zieten eskumena duten instituzioei, baina erantzunik heltzen ez zela ikusirik, eurek antolatu dute Desbrozadora Eguna, tunelak Sondikan duen sarrera garbitzeko. Antolatzaileen ustez, bide berdea aukera bikaina litzateke Donejakue iparraldeko ibilbidetik bizikletaz egin nahi dutenentzat, egungo bide maldatsuaren ordez.


Iturria:
http://paperekoa.berria.info/plaza/2011-07-10/030/002/denen_artean_azkarrago.htm

2011/07/08

Una vía verde muy viable


Una vía verde muy viable
UN GRUPO DE CICLISTAS REIVINDICA RECUPERAR LA ANTIGUA RUTA DEL TREN BILBAO-LEZAMA
A. SANTANA - Viernes, 8 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:53h


SONDIKA

EL tren de los muertos tuvo una vida muy breve. El ferrocarril de la vía vieja de Lezama inició en 1894 su recorrido entre Bilbao y Lezama, a su paso por Begoña, Sondika (Bidecruces), Derio y Zamudio. Una de las funciones de este tren era transportar féretros desde la capital vizcaina hasta el cementerio de Derio, de ahí el nombre que le atribuyeron popularmente. Tan solo un año después, un trágico accidente puso fin al servicio. Al parecer, un exceso de carga provocó que la locomotora descarrilara a la altura de Calzadas de Mallona, en Begoña, y a consecuencia de ello fallecieron 13 personas y otras 18 resultaron heridas. Precisamente ayer, 7 de julio, se cumplieron 116 años de aquel fatal accidente. Desde entonces, la vía quedó en desuso, si bien gran parte de la misma se mantiene en bastante buenas condiciones y es una de las rutas favoritas de senderistas y ciclistas de Txorierri.

Así, la vía vieja ha dado paso a una nueva vía verde ciclable, donde los vestigios del ferrocarril se aúnan en perfecta armonía con la naturaleza del valle de Txorierri. Sin embargo, un túnel de unos 500 metros de longitud separa Sondika -donde se ubica una de las entradas-, de la ladera de Artxanda en la capital vizcaina.

La estructura permanece casi intacta pese a más de un siglo de abandono, y puede asegurarse además que se atisba aquello de la luz al final del túnel. No obstante, el extremo de la parte bilbaina está cerrado y existen tramos donde el agua "llega hasta la cintura", tal y como asegura el ciclista Goio Sanz, vecino de Larrabetzu y uno de los promotores del Desbrozadora Eguna. Esta simbólica jornada de limpieza de parte del trazado y sobre todo de la entrada del túnel por Sondika, tiene como objetivo reivindicar la adecuación de la Vía Vieja de Lezama como senda para pasear y andar en bicicleta.

VIABILIDAD
"Es un proyecto viable, que a las instituciones vascas les puede salir hasta gratuito, pues nos hemos puesto en contacto con la Fundación Vías Verdes de Madrid y se han comprometido a financiar las obras si los terrenos se ponen a su disposición", comenta Sanz. La mayoría del terreno es de titularidad pública, aunque no se descartan posibles expropiaciones a algunos baserritarras de la zona.

La idea de acondicionar este recorrido surgió hace dos años aproximadamente, cuando un grupo de varios vecinos de la comarca de Txorierri decidió presentar su proyecto a representantes de todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Bilbao, Mancomunidad de Servicios de Txorierri, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco. "Nadie nos ha dicho que no, y a todos los que les hemos mostrado nuestra propuesta les ha parecido una idea interesante", apunta Sanz. "De hecho, la Diputación contempla este proyecto en su Plan Ciclable 2003-2015, así como el Consistorio bilbaino, en su Plan de Bidegorris; pero ninguno lo ha llevado a cabo aún", añade. Por este motivo, el Desbrozadora Eguna pretende ser asimismo "una llamada de atención" a las instituciones implicadas. Todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa tienen una cita mañana, a las 10.00 horas, en la estación del tren de La Ola, en Sondika.

Los organizadores llevarán la maquinaria y herramienta necesarias para acondicionar una de las entradas al túnel. El acceso al mismo es relativamente fácil, salvo algunos tramos en los que el lodo y la maleza dificultan el tránsito. Los mismos promotores de la iniciativa admiten que fue costoso hallar el túnel. "Tuvimos que consultar varios mapas hasta dar con él", reconoce Sanz, quien junto a sus compañeros han marcado el itinerario colocando cintas rojas y blancas en varias ramas y árboles.

CAMINO DE SANTIAGO
Asimismo, esta vía verde constituiría una alternativa para quienes realizan el camino de Santiago en bicicleta. "El Camino del Norte actual, a su paso por Ganguren, tiene una pendiente demasiado elevada; en cambio, este itinerario carece de grandes desniveles", aseguran los promotores del Desbrozadora Eguna. De llevarse a cabo sus pretensiones, el rastro centenario de la Vía Vieja de Lezama atravesaría en Sondika un túnel del tiempo que llevaría al Bilbao del siglo XXI, con el impetuoso Guggenheim y la imponente Torre Iberdrola en el horizonte. "Estoy casi convencido de que este proyecto verá la luz", augura Sanz.

Fuente:
http://www.deia.com/2011/07/08/bizkaia/uribe-txorierri/una-via-verde-muy-viable





Qué grande, Goio!!!



Bide batez, bihar desbrozadora eguna izango dugula aipatu behar da.
Tunelaren Sondika aldeko zatia sasiz garbituko dugu.
Nahi duena, LaOlako tren geltokian goizeko 10etan joan daiteke, bertan izango gara aparatuekin prest.